domingo, 14 de septiembre de 2014

Kokeshis


Las Kokeshis son unas muñecas tradicionales japonesas, originales de la región Tohoku, al norte de Japón. Hechas a mano con madera, se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro. El cuerpo tiene diseños florales y no tiene ni brazos ni piernas. La parte de abajo está marcada con la firma del artesanos.
El origen de las figuras Kokeshi se remonta hace unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera, de la región de Tohoku, comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.
Las formas y patrones de las muñecas tradicionales Kokeshi son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años. Hay once tipos de Kokeshi: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro. Existen también las llamadas Kokeshi creativas donde al artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo de muñecas es relativamente nuevo, desarrollandose despues de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Pueden dividirse en dos tipos:
Las tradicionales o Dento ; son fácilmente reconocibles por tener las características del lugar donde fueron creadas. El estilo pasa de generación en generación de artesanos.
Las shingata o creativas ; de realización completamente libre.

Inspiradas en estas tradicionales muñecas están las momiji dolls.Son unas pequeñas muñecas de madera de unos 10 centímetros (aunque también las hacen en resina). Su principal característica es tener un espacio inferior en el que se guarda un mensaje , dirigido al dueño de la figurita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario