jueves, 4 de septiembre de 2014

Gumiho

Un gumiho [구미호] es un zorro de nueve colas, una criatura legendaria con orígenes en los antiguos mitos chinos que datan de siglos. Hay versiones de la figura en el folclore chino y japonés, aunque cada uno es ligeramente diferente. Los chinos Huli jing y el japonés kitsune tienen moral compases más ambigua, ya que pueden ser a la vez bueno y malo, y no necesariamente a conseguir cada uno. El gumiho de Corea, por otra parte, es casi siempre una figura maligna, un carnívoro que las fiestas de carne humana.


Según la leyenda, un zorro que vive mil años se convierte en un gumiho, un mutante que puede aparecer bajo la apariencia de una mujer. Un gumiho es malo por naturaleza, y se alimenta de los corazones humanos ya sea de hígado (leyendas especificar uno o el otro) para poder sobrevivir. Los chinos Huli jing se dice que está formado por la energía femenina (yin) y necesita consumir energía masculina (yang) para sobrevivir. Los japoneses kitsunepuede ser hombre o mujer, y pueden optar por ser muy benevolente.
El coreano es gumiho tradicionalmente femeninos. Algunos de ellos pueden ocultar sus características gumiho, mientras que otros mitos indican que no puede transformar completamente (es decir, una cara de zorro similares o conjunto de las orejas, o el testigo nueve colas). De cualquier manera por lo general hay al menos un rasgo físico que probará su forma gumiho verdad, o una manera mágica de obligarlos a revelar esta forma.
Al igual que los hombres lobo o vampiros en la tradición occidental, siempre hay variaciones sobre el mito en función de las libertades que cada historia tiene con la leyenda. Algunos cuentos dicen que si uno se abstiene de gumiho matar y comerse a los seres humanos durante mil días, puede convertirse en humano. Otros, como el drama Gumiho: la historia de la Fox's Child, decir que uno puede llegar a ser humanos gumiho si el hombre que ve a su verdadera naturaleza se mantiene en secreto durante diez años. Independientemente de las propias normas historia de cada uno, un par de cosas siempre son coherentes: una gumiho siempre es un zorro, una mujer, una que cambia la forma, y un carnívoro.




Ahora a los significados culturales. Un zorro es una figura común en muchas culturas diferentes que representa un embustero o un ser inteligente, pero perverso que roba o burla a otros a conseguir lo que quiere. Cualquier persona que se crió en las Fábulas de Esopo sabe la iteración clásica de la figura de zorro en el folklore. Y no es difícil ver cómo el zorro tiene tan mala fama. El animal es un cazador nocturno y un ladrón por naturaleza, y es conocido en todo el mundo por su mente astuta.
En Corea, el zorro tiene una segunda implicación cultural: el de la astucia sexual. La palabra para el zorro, Yeo-woo [여우] es en realidad lo que los coreanos llaman a una mujer que es, a falta de una mejor traducción, una zorra, una sirena, o un hombre-oso escondidas. Hay un Inglés equivalente similar en la frase "zorro astuto", aunque en Corea es específica de género (sólo las mujeres se llama Yeo-woo), y tiene un mucho más abusivos "no-you-go-con-su-femenino -tretas-a-trick-me "tipo de significado detrás de él.Las mujeres que usan algún tipo de encanto femenino de una manera abierta, o mujeres que son abiertamente sexualizada (como en, afirmando y blandiendo su sexualidad de una manera negrita), llamará a "Yeo-woo." Curiosamente, la palabra "actriz" [여배우] es la misma en su forma abreviada: [여우].

No es por error que gumihos sólo son las mujeres hermosas. Son una forma folklórica a advertir a los hombres de los peligros de dejar que un truco o mujer que lo seducirá a la locura. Para obtener un ejemplo, vea este traducción de un cuento clásico gumiho. En muchas historias el héroe de la historia (siempre un hombre) tiene que "soportar" la seducción y la gumiho desnudarte, revelando así su verdadera forma. Así, es cierto la naturaleza de una mujer, su sexualidad oculta = demonio.
WTF, cuentos populares de Corea?
El concepto de la sexualidad femenina como peligroso no es nada nuevo con el folclore, con seguridad. Pero no es una exageración decir que tanto la figura gumiho y el uso de "Yeo-woo" son bastante frecuentes en la cultura moderna y su ficción. La mayoría de la gente puede pasar por alto el hecho de que el mito es una historia gumiho destinadas a apoyar el patriarcado. Pero eso es lo que hace que una leyenda tan astuto en su propio derecho.

Pero una cosa interesante a observar en ese drama es que el niño, una vez que sea mayor de edad, se transforma en una misma gumiho y luchas, con esa fuerza demoníaca abrumador. Uno no puede evitar hacer un paralelo con lo que los jóvenes cómo el mito de una niña de venir propia edad y el desarrollo sexual, sólo sirve para satanizar aún más la sexualidad de una mujer como algo incontrolable y el mal que se cierne sobre incluso el más inocente de las niñas. En este y otros abiertamente sexualizada representaciones más, el gumiho sirve para rebajar la sexualidad femenina como demoníaca y directamentecarnívoros de los hombres.
Todo esto no quiere decir que los escritores mujeres no podían tomar posesión de una leyenda y reclamar la misma. Creo que esa es la única manera de sacarlo de este territorio y la onda expansiva todas estas versiones antiguas de distancia con algo poderoso. No creo que eso es lo que Hong 'hermanas el objetivo es? No directamente. Y yo soy definitivamente no va a estar viendo la televisión que a partir de com-por su comentario estelar en la política de género. Lo que va a hacer es mirar hacia adelante a la inversión, el-on-top mujer dinámica del macho beta de novio con una gumiho de gran alcance, y cruzando los dedos para un paso en la dirección correcta.

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